lunes, 29 de noviembre de 2010

ENFERMEDADES COMUNES EN LOS NIÑOS

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
FACULTAD DE HUMANIDADES ARTE Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN INTEGRAL
CATEDRA: NUEVAS TECNOLOGIAS
SECCIÓN: I 8101

 ENFERMEDADES COMUNES EN LOS NIÑOS
Grado: 5º
Tema: Las Enfermedades en los niños y su prevención.
Objetivos:
·        Aprender cuales son las diferentes enfermedades que comúnmente contraen los niños y reconocer las causas que las producen y la manera de evitarlas.

·        Comentar experiencias sobre las enfermedades del cuerpo y la mente comunes entre las personas de la comunidad.

·        Señalar los síntomas, medicamentos y medidas de prevención de algunas enfermedades comunes en los niños.

·        Participar en campañas que orienten a la comunidad escolar en la prevención de accidentes.

·        Colaborar con la dotación de la caja de primeros auxilios de la escuela.

·        Dramatizar sucesos ocurridos en el hogar, la escuela y la comunidad donde se muestre la importancia de las medidas preventivas.

·        Reconocer la importancia de la vacunación como medida preventiva de la salud.

·        Apreciar el trabajo que realizan los distintos profesionales de la salud.

·        Participar en la elaboración de carteleras relacionándolas con la práctica adecuada de la higiene personal.

Justificación
      Las enfermedades infectocontagiosas en edad escolar son comunes por lo tanto son los niños los más contagiados en el aula de clase, si nos damos cuenta cuando hay paperas, lechina, gripe, más de un niño está suspendido de clases, de igual manera las otras enfermedades comunes en ellos.
     Por ello la importancia de este blogs, que tiene la finalidad de conocer los síntomas, formas de contagio, prevención de estas enfermedades a través de la investigación conjuntamente con los padres y representantes.
    Ya que existe un gran desconocimiento sobre las medidas que se deben implementar para la prevención de diversas enfermedades en los niños, que les permita orientarse para detectar  o aliviar con mayor rapidez dichos padecimientos, de allí la importancia de la creación de este blog  que les muestre contenido relevante y educativo sobre la salud de nuestro cuerpo, la cual depende de todos los cuidados que le podamos brindar, por eso debemos estar atentos para prevenir la enfermedades.
     La salud y  la vida,   es un  derecho fundamental que tenemos todos los seres humanos  y tiene como finalidad la prevención de enfermedades comunes y no comunes que atacan los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, es primordial que los niños desde muy temprana edad adquieran conocimientos de los síntomas o sensaciones de malestares que indican la presencia de alguna enfermedad, si son o no contagiosas y que podemos hacer para prevenirlas o atacarlas si ya las están padeciendo.

Propósitos
     Promover actividades significativas que promuevan campañas de prevención de enfermedades más comunes como (gripe, sarampión, lechina, diarrea, desnutrición, fiebre, asma...), en el aula, a través charlas, volantes, pancartas, foros y  de la participación de los entes encargados como médicos, paramédicos, enfermeras entre otros, para tomar medidas preventivas para evitar la proliferación de enfermedades comunes en los niños de edad escolar.
·        Qué los alumnos conozcan las enfermedades más comunes y sean consientes de cómo prevenirlas.
·        Qué los padres y representantes tomen conciencia de la prevención de enfermedades de sus hijos.
·        Qué la escuela como ente formador sea portador de las medidas preventivas para enfermedades más comunes en los niños de edad escolar.
·        Qué las instituciones (dispensarios, ambulatorios, hospitales entre otros) se unan a la escuela y organicen campañas preventivas para evitar las enfermedades más comunes en edad escolar.
·        Que los niños conozcan que son las vacunas y la importancia que tienen para nuestra salud.
·        Reconozcan la importancia de las medidas preventivas para el mantenimiento de la salud corporal y mental.
·        Que dominen los términos sustancias e instrumentos.
·        Que aprendan como prevenir y tratar las enfermedades más comunes que puedan padecer conociendo sus causas y la manera de evitarlas.




Conclusión
     Gracias a la elaboración de este trabajo, se pueden llegar a conocer un gran número de enfermedades infantiles que afectan a los niños hoy en día. Es importante manejar este tipo de información ya que por medio del conocimiento de ella, se puede ser útil en el momento de ser necesario, colaborando, ayudando y prestando la información a quien la necesite.
     En el trabajo hay expuestas enfermedades comunes como la gripe, la dermatitis del pañal, el catarro, la conjuntivitis, las caries dentales, los cólicos del lactante, las alergias, etc. Estas enfermedades comunes por lo general, en la mayoría de los casos, son normales que aparezcan en los niños, bien sea por sus causas o por etapas normales en el infante. En el caso de las causas se puede hablar de aquellas enfermedades que se trasmiten por vías orales, saliva, tacto, etc., y que permiten que sean fácilmente transmitidas en los colegios, guarderías, parques, piscinas, etc. Cuando se habla de las etapas normales del niño, hablamos de problemas que producen los alimentos típicos de los niños, como la leche, los dulces, etc.
      En conclusión se puede decir que la elaboración de este trabajo es de gran importancia, debido a que nos ha permitido llegar a conocer más acerca de un tema de gran importancia, tanto para nosotras (futuras docentes) como para el resto de la gente que le dé un uso adecuado a la misma.
     Dentro del diseño curricular existen contenidos que permite al docente informar, orientar y facilitar herramientas a los estudiantes a la prevención de enfermedades comunes, no comunes, contagiosas, infecto contagiosas, virales que día a día vemos en nuestras escuelas.
     Hoy en día la escuela está vinculada  con los entes encargados de  transmitir  información, orientación y formación en niños, niñas y adolescentes  para la prevención enfermedades.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada